Sector de Bloque en Rio Castril

 

Acceso:

Desde Huéscar;  cogemos la carretera A-326 dirección Castril. Pasamos Fátima y a los 3 km aprox. nos desviamos a la derecha hacia el «Parque Natural Sierra de Castril«, que está indicado.

Seguimos la carretera, se termina el asfalto y continuamos por la pista de tierra. Desde el coche, a la izquierda y unos 50 metros más abajo podemos ver el pantano del Portillo. Ya pasado el pantano, continuamos hasta el primer puente que cruza al margen izquierdo del río Castril, y en lugar de cruzarlo continuamos por la pista recto que continúa unos 100 metros y se corta justo en la ribera derecha del río; en esa explanada podemos aparcar el coche.

Cruzamos el puente andando y continuamos la pista hasta toparnos con el primer bloque, que está a la derecha del camino, con una cara extraplomada que da al río. Justo enfrente y quedando a la izquierda del camino empiezan a verse más bloques a los que se accede subiendo un pequeño repecho de tierra.

La ladera está segmentada por otra pista que la recorre de NNE a SSO, que lleva a un sector de escalada deportiva y a la entrada del barranco del Buitre en el cortijo de Lézar. De esta forma, nos delimita el sector de búlder en una Zona Baja y una Zona Alta.

El siguiente enlace puede ayudar:

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=101920454897308632813.0004904f067257906f27b&ll=37.819006,-2.728043&spn=0.115535,0.220757&t=h&z=12

El clima

Aunque los inviernos son bastante fríos en la zona, la ladera donde está el sector, está orientada ESE y recibe sol durante casi todo el día, excepto a las últimas horas de la tarde. Está poblada de pinos, quejigos… por lo que hay muchas opciones de sombra para la temporada estival.

Hay bastantes bloques con pasos abiertos en las caras Norte, con lo cuál son ideales para verano. Las opciones son muchas y variadas para hacer bloque en cualquier época del año.

La roca

Los bloques son de caliza de buena calidad, pero con las características «gotitas» puntiagudas que inevitablemente destrozan las manos en pocos pegues. Algunos bloques de placa pero abundan los boquetes propios de una caliza «gruyere» que en pasos desplomados se agradecen.

Expedición

El sábado, día 11 Jorge García y servidor recorrimos toda la zona para analizar las posibilidades del sector; empezamos a probar bloques y a flipar con las expectativas, así que fuimos limpiando y puliendo «gotitas». Abrimos 11 pasos en 7 bloques diferentes, 3 de éstos cotados de 6a. Además quedaron pendientes algunos pasos que pensamos pueden ser de 6a+/6b. Abundan los bloques extraplomados y algunos techos.

El domingo, volvimos al sector con «refuerzos» y nos acompañan David Romero y Eva Marcos. Probaron los bloques y confirmaron los grados.

La intención es dar a conocer la zona para que probéis los bloques.

Vista desde los techicos, en la parte alta del sector

Eva en una travesía desplomada (V+) con la salida a la izquierda.

Jorge

David

 

más…

SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE FEBRERO 2011

David y el que escribe estas líneas, abrimos nuevo bloque con 3 pasos entre V y V+ y un proyecto de travesía que transcurre entre dos bloques que forman una fisura profunda.

Repito la primera travesía de los techos pienso que puede ser 6a, la llamaré «caricias de caliza» pero como para el resto de los bloques que se encadenen, se agradecen otros puntos de vista.

Encadene del proyecto  inacabado de los techos, 2º a la derecha (capitán garfio); para mí que es 6a+; y empiezo un proyecto de travesía que empieza a continuación de «capitán garfio». Promete salir 6b+  ó algo por el estilo, si se hace completa.

Aparte de esto probamos otros bloques pero no nos fijamos demasiado en tomar detalles. Es cuestión de volver mas veces y sacar más bloques y más pasos, porque está claro que la zona tiene potencial.

Ahí va el croquis actualizado. Ya me lo iré currando un poco más.

Esta entrada fue publicada en ESCALADA Y BLOQUE y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario